Superar el Duelo

Cómo Superar el Duelo


El duelo se define como un estado de ánimo depresivo que aparece ante una pérdida, o una ruptura en la relación de pareja. La pérdida de alguien querido es uno de los mayores dolores que la persona puede experimentar, tanto si es de manera inesperada como si se tiene conocimiento de la muerte (como en el caso de enfermedades crónica como el cáncer, Alzheimer…). No obstante, la psiquiatra Elisabeth Kübler Ross determinó en 1969 diferencias y matices sobre el afrontamiento a la pérdida, hablando de cinco etapas de superación del duelo:
1. Negación
2. Ira
3. Negociación
4. Depresión
5. Aceptación

El paso de una etapa a otra es jerárquico y ordinal, es decir, se sigue siempre el mismo orden, no se saltan etapas, aunque la duración de cada una de ellas depende de múltiples factores, no existiendo un tiempo determinado para cada una de ellas.

Tratamiento superar duelo psicologia

El problema surge cuando la persona se estanca en alguno de estos pasos, generando problemas psicológicos y comportamentales que afectan no solo a la emocionalidad de la persona, sino también a las distintas situaciones y circunstancias de su vida, como es el entorno familiar, de amistades o laboral. En algunos casos se pueden desarrollar otros problemas, como pueden ser trastornos de ansiedad o depresión.

Ante esta falta de superación de la pérdida o la ruptura, los tratamientos psicológicos han demostrado una ayuda eficaz que permiten a las personas avanzar en su proceso de duelo, superando el dolor y recuperando su vida cotidiana sin consiguientes dificultades.

El Centro Terapéutico Valle del Tiétar ofrece tratamiento especializado para estos casos, ayudando a las personas a salir adelante con sus vidas.