Ludopatía

Tratamiento de la Ludopatía


La ludopatía es una alteración del comportamiento que las personas viven como una necesidad que no pueden controlar, y que por tanto les lleva a jugar, a pesar de las posibles consecuencias negativas, y dejando de lado otros objetivos o necesidades. Es considerada una adicción porque comparte con el consumo de sustancias las mismas características definitorias:

  • Repetición de la conducta que produce bienestar rápidamente,
  • Aumento de la frecuencia de juego,
  • Pérdida de control sobre el juego,
  • Síndrome de abstinencia cuando se interrumpe o se impide el hábito.

Además, como cualquier otra adicción, se produce por una serie de diferentes factores, como genéticos, del entorno familiar, problemas psicológicos, y tipo de juego.

Ludopatía

La ludopatía genera una serie de problemas, tanto a nivel cognitivo (problemas atencionales, de memoria y otros trastornos de ansiedad y depresión), como a nivel familiar, laboral o social, entre los que se destacan los problemas económicos, o la pérdida o abandono de la vida laboral y social.

Debido a las consecuencias que genera, los tratamientos deben estar focalizados al abandono de la conducta de juego. En el Centro Terapéutico Valle del Tiétar ofrecemos tratamientos personalizados que ayudan a las personas a encontrar alternativas de ocio y poder así mantener una vida saludable que fomenta las conductas positivas y elimina las negativas.