Depresión

Tratamiento de la depresión


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con síntomas psíquicos, como el bajo estado de ánimo, disminución acusada del interés o la capacidad para sentir placer (anhedonia) en todas o casi todas las actividades de la vida cotidiana, pérdida o aumento acusado de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor casi cada día, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados, dificultades de concentración y memoria, y pensamientos recurrentes de muerte.

A nivel cerebral, se ha demostrado que existe una desregulación de la serotonina, lo cual hace que la persona no tenga objetivos y desarrolle los síntomas de tristeza. Aunque las situaciones personales, y cómo la persona las vive, interpreta y trabaja, son otros de los factores que generan esta patología.

Depresión

Los pacientes diagnosticados de depresión deben iniciar un tratamiento combinado de terapia farmacológica y terapia psicológica. La farmacología se centra en la regulación serotoninérgica del paciente, y el tratamiento psicológico incluye terapia cognitivo – conductual, la psicoterapia interpersonal, la autoayuda guiada, y el fomento del ejercicio físico, ambos utilizados por los profesionales del Centro Valle del Tiétar de manera personalizada y específica a cada caso.