Adicción a las Nuevas Tecnologías

Tratamiento para la Adicción
a las Nuevas Tecnologías


La OMS ha reconocido hace poco la adicción a los videojuegos y redes sociales dentro de los trastornos por consumo de sustancias o conductas adictivas, y que se caracteriza por un patrón de comportamiento de uso persistente o recurrente, que puede realizarse en línea o fuera de ella. Suele dar lugar a una sensación de pérdida de control del tiempo, por dar mayor prioridad a los juegos o redes sociales que a las actividades diarias u otros intereses de la vida, y por el uso a pesar de las consecuencias, como puede ser el deterioro en el funcionamiento personal (falta de sueño, letargo, problemas atencionales, sobre-estimulación visual…), familiar, social, educativo u ocupacional. Además igual que sucede con cualquier adicción existe un síndrome de abstinencia caracterizado por irascibilidad, depresión, agresividad, incluso llegando a alteraciones fisiológicas como la alteración del pulso, sudoración, e inquietud motriz.

Nuevas tecnologías

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías, la mensajería instantánea, las redes sociales, y los videojuegos, tanto online como offline, suponen un riesgo importante ya que además existe un uso social de los mismos, en ocasiones discriminando a aquellos que rechazan su participación en este tipo de redes sociales. Por ello es importante que frente a la sospecha de este tipo de adicción se tenga en cuenta la opinión de un profesional, ya que existe una diferencia en cuanto al uso generacional de este tipo de recursos.  Las nuevas tecnologías han provocado una gran revolución en nuestra sociedad actual, donde encontramos acceso a una gran cantidad de datos y modos de entretenimiento a través de múltiples dispositivos.  El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de internet ha abierto un amplio abanico de oportunidades en todos los ámbitos. Así, en el caso de los videojuegos o juegos online, la vivencia de una identidad falsa que proporciona la sensación de anonimato, el distanciamiento físico o posibilidad de estar en contacto con personas de sitios dispares del mundo, la posibilidad de usarlo cuando y cómo uno quiere, y características personales tales como la baja autoestima, la soledad, la baja estimulación social, los trastornos depresivos y ansiosos o el consumo de otras sustancias, hace que este tipo de entretenimiento sea cada vez más usado, sobre todo entre los adolescentes. Además, la recompensa rápida, y los refuerzos que se obtienen, como el número de “likes” o batir récords, genera en las personas la necesidad constante de mantenerse conectado, estando de este modo muchas horas delante de la pantalla del móvil o del ordenador o tablet.

En estos casos, como ocurre con el resto de adicciones, se aboga por un tratamiento especializado focalizado en el control de impulsos y la vuelta a una rutina dentro de unos márgenes de uso razonables de funcionamiento. El Centro terapéutico Valle del Tiétar ofrece tratamiento individualizado de orientación cognitivo-conductual a aquellas personas que se vean inmersas en el mundo digital, y cuyo uso ha generado consecuencias negativas en toda su vida.

Si considera que tiene problemas psicológicos y se encuentra con alguno de estos síntomas, o tiene alguna persona cercana que considere que se beneficiaría mucho de un tratamiento, nosotros ofrecemos la ayuda que necesita. No dude en consultarnos en el número 918644181, le realizaremos una primera valoración gratuita donde se le informará del mejor tratamiento para usted.  Estaremos a su entera disposición para darle todas las habilidades y capacidades necesarias para ayudarle a crear una vida nueva.