Adicción a las Nuevas Tecnologías

Tratamiento para la Adicción
a las Nuevas Tecnologías


Las nuevas tecnologías han provocado una gran revolución en nuestra sociedad actual, donde encontramos acceso a una gran cantidad de datos y modos de entretenimiento a través de múltiples dispositivos.  El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de internet ha abierto un amplio abanico de oportunidades en todos los ámbitos. Así, en el caso de los videojuegos o juegos online, la vivencia de una identidad falsa que proporciona la sensación de anonimato, el distanciamiento físico o posibilidad de estar en contacto con personas de sitios dispares del mundo, la posibilidad de usarlo cuando y cómo uno quiere, y aspectos tales como la baja autoestima, la soledad, la baja estimulación social, los trastornos depresivos y ansiosos o el consumo de otras sustancias, hace que este tipo de entretenimiento sea cada vez más usado, sobre todo entre los adolescentes. Además, la recompensa rápida, y los refuerzos que se obtienen, como el número de likes o batir récords, genera en las personas la necesidad constante de mantenerse conectado, estando de este modo muchas horas delante de la pantalla del móvil o del ordenador o tablet.

Nuevas tecnologías

La OMS ha reconocido hace poco la adicción a los videojuegos y redes sociales dentro de los trastornos por consumo de sustancias o conductas adictivas, y que se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede realizarse en línea o fuera de ella. Se manifiesta  por la pérdida de control del tiempo, por dar mayor prioridad a los juegos o redes sociales que a las actividades diarias u otros intereses de la vida, y por el uso a pesar de las consecuencias, como puede ser el deterioro en el funcionamiento personal (falta de sueño, letargo, problemas atencionales, sobre-estimulación visual…), familiar, social, educativo u ocupacional.

En estos casos, como ocurre con el resto de adicciones, se aboga por un tratamiento especializado focalizado en el control de impulsos y la vuelta a una rutina normoadaptada de funcionamiento. El Centro terapéutico Valle del Tiétar ofrece tratamiento individualizado de orientación cognitivo-conductual a aquellas personas que se vean inmersas en el mundo digital, y cuyo uso ha generado consecuencias negativas en toda su vida.