LA PAREJA COMO FACTOR DE PROTECCIÓN EN LAS ADICCIONES

LA PAREJA COMO FACTOR DE PROTECCIÓN EN LAS ADICCIONES

La estabilidad en cualquier relación sentimental puede suponer un importante factor de protección frente a diversos trastornos psicológicos como pueden ser la depresión, la ansiedad, la anhedonia o incluso trastornos de control de impulsos relacionados con la agresividad, o bien con la adicción de ciertas sustancias y/o comportamientos. Sin embargo, cuando esta estabilidad que mencionábamos se ve afectada en cierta medida, supone un factor de riesgo muy importante, ya que genera una ansiedad y estrés que en muchas ocasiones puede sobrepasar la capacidad de afrontamiento de la persona afectada.

En la pareja existen diferentes aspectos que son claves para mantener una cierta estabilidad, como pueden ser:

  • La confianza: supone uno de los mayores pilares de cualquier relación, ya sea de pareja o de simple amistad, y se muestra además como un factor de protección ya que permite establecer una relación en la que la comunicación puede fluir sin miedo a ser juzgados o no tener el apoyo de la persona en la que estamos confiando, lo cual permite dar el aviso antes de cometer ciertas conductas que pueden ser muy perjudiciales, como una recaída.

 

  • La intimidad: no hablamos de intimidad en el plano sexual, sino en cuanto a todos esos aspectos de nuestra propia vida que nuestra pareja sabe y que respeta, a compartir también aquellas partes de nosotros mismos que incluso nos avergüenzan, o a realizar ciertas conductas o comportamientos que no seríamos capaces de llevar a cabo en público. La cercanía con el cuerpo de la otra persona, el contacto físico, o mostrar ciertas partes de nuestro cuerpo a nuestra pareja son indicadores claros del nivel de intimidad que hay entre dos personas.

 

  • El erotismo: aquí si nos referimos al aspecto más sexual de la intimidad, pero no necesariamente a la genitalidad. El sentirnos deseados y deseantes, el atractivo, las sensaciones, además de el huir de los contactos monótonos es lo que diferencia realmente a una pareja consolidada de una relación de amistad intensa, y suele ser uno de los mayores motivos de queja en consulta, tanto que puede suponer un punto de ruptura radical para la pareja.

 

  • La complicidad: parte de una base en la que dos personas tienen una historia en común, comparten cierta información y experiencias que les permite comunicarse haciendo referencia a menudo al imaginario oculto con constantes y claras referencias a acontecimientos pasados, generando con esto una sensación de unión que lleva implícita un desarrollo de la empatía hacia la otra persona, adelantándonos a cómo entenderá y comprenderá nuestros comentarios.

 

  • La visión de futuro compartida: en base a unos valores, a una serie de objetivos planteados a largo plazo, y a un bagaje de pensamientos que asocian nuestros comportamientos con la consecución de nuestro plan vital, podemos hablar de que existen una serie de deseos que pueden llegar a ser incompatibles con los de nuestra pareja, y que además suponen un punto clave de renuncia (lo cual trae consigo muchos reproches a largo plazo) o de separación. El formar una familia, instalarse en una determinada zona, vivir en base a unos ideales concretos, o mantener una fidelidad dentro de la pareja son algunos ejemplos de ideales de vida que pueden tener puntos de vista muy opuestos y con esto ser motivo claro de separación.

 

Podemos afirmar que las relaciones de pareja son un compendio de circunstancias que determinan la estabilidad y que afectan a todas las esferas de nuestra vida, del mismo modo que ciertas cosas que nos suceden en otras áreas de nuestra vida terminan por afectarnos en nuestras relaciones afectivas.  Nuestra sensación de control y nuestra necesidad de evadirnos de los problemas, puede llevar a un consumo de sustancias con el objetivo de tener un descanso, que termina por provocar más problemas, además de no disminuir los que ya tenemos.

Si usted o un familiar se encuentran en esta situación y necesitan ayuda, el Centro Terapéutico Valle del Tiétar ofrece tratamiento personalizado especializado que permite a los pacientes una recuperación y mejora en la vida de la persona.

Equipo CTVT

No Comments

Post A Comment