EL ARMA DE DOBLE FILO DE LOS VIDEOJUEGOS

EL ARMA DE DOBLE FILO DE LOS VIDEOJUEGOS

Todos recordamos con emoción, y cierta nostalgia, la primera vez que nos encontramos ante el nuevo juego de moda entre nuestros amigos. Dos hermanos fontaneros, uno de rojo, y otro de verde, en su misión de salvar a la princesa. Se trata de Super Mario Bross, creado en 1985 por Shigueru Miyamoto, y que generó toda una revolución en nuestras casas. Se pasó de jugar en la calle al escondite, a estar sentados delante del televisor apretando los botones, consiguiendo monedas y vidas, y tratando de liberar a la Princesa Peach del Reino Champiñón.

Mucho ha llovido desde entonces, los gráficos han mejorado hasta parecer que somos nosotros mismos quienes luchamos contra zombies o en el ejército o en el espacio matando dragones. Hay una inmensa variedad de videojuegos que nos permiten un entretenimiento sin precedentes por horas, pero ¿Qué pasa cuando comenzamos a perder la noción del tiempo? ¿Y cuando dejamos de realizar otras actividades del día a día para estar atentos a nuestro avatar, consiguiendo lo máximo posible?

Aunque es cierto que los videojuegos presentan una serie de ventajas, como puede ser la agilidad mental, la mejora de los reflejos y la coordinación, e incluso el pensamiento lógico y estimulación cognitiva (como existe en los juegos de lógica o educativos), existen por el contrario una serie de repercusiones más dañinas, tanto a corto como a largo plazo. Entre ellas se puede destacar el sedentarismo, el aislamiento social y, sobre todo, las adicciones. Considerada como enfermedad, la adicción a los videojuegos afecta de la misma manera que lo pueden hacer los tóxicos (cocaína, alcohol, marihuana), produciendo una serie de síntomas característicos como irritabilidad, ansiedad, e incluso comportamientos violentos cuando se retira y prohíbe el uso del juego. Y lo peligroso es que cada vez se dan más casos entre la población infanto-juvenil (recientemente se ha conocido el caso de una niña de 9 años adicta, con necesidad de atención especializada), aspecto que comienza a preocupar a la sociedad científica, que valora ya las recomendaciones en el tipo y uso de los videojuegos.

En el caso de las adicciones, se debe tener en cuenta la necesidad de una atención psicológica lo más rápidamente posible, con el fin de poder evitar repercusiones mayores en las distintas esferas de la vida de la persona.

Si usted o un familiar se encuentran en esta situación y necesitan ayuda, el Centro Terapéutico Valle del Tiétar ofrece tratamiento personalizado especializado que permite a los pacientes una recuperación y mejora en la vida de la persona.

Equipo CTVT

 

No Comments

Post A Comment